La escala Scoville es la medida medida que nos indica el  grado de picor de los chiles (conocidos también como guindillas, pimientos o ajíes según el país).

Esta escala sólo se  aplica a  salsas con presencia de chile, y no a otras como la mostaza o el wasabi, que aunque pueden producir una sensación similar,  esta es provocada a causa de un principio activo  diferente.

El número de unidades Scoville, USP, (en inglés SHU, de Scoville Heat Units) indica la cantidad presente de capsaicina, que es el componente químico que estimula el receptor térmico en la piel y que provoca la sensación de picor.

Para determinar el picor de los diferentes chiles, el químico y farmaceútico Wilbur Scoville desarrolló en 1912 una prueba   que consiste en diluir una solución de extracto de chile en agua azucarada hasta  que ya no puede ser detectado. De esta manera, el grado de disolución del extracto da su medida en una escala, que va desde 0, para la presencia de capsaicina pero sin sensación de picor, hasta los 16.000.000, para la capsaicina pura, y que indica que fué diluida 16.000.000 veces antes de que no se pudiera percibir.

Este sistema, aunque impreciso por la subjetividad que implica que la ausencia de picor sea determinada por examinadores que han degustado de la disolución, es la guía más fiable para hacerse una idea del picor de las diferentes salsas.

Probablemente las unidades Scoville de la salsa de Tabasco original sean el mejor referente para hacerse una idea del grado de picor de los diferentes chiles y salsas existentes: 2.500 USP.

En cualquier caso, tus platos de comida picarán en función de la cantidad de salsa picante con que los completes, y recuerda, algunas de nuestras salsas picantes son muuuy picantes, con lo cual evita gastar bromas pesadas si no quieres hacer pasar un rato realmente malo a la persona que la vaya a tomar, ya que puedes acabar enviándola al hospital...


Salsas Picantes de todos los paises